1998
1998
Margarita Nilsson y Ana Mariscal se conocen en Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE Costa Rica, gracias a los Ingenieros Walter Palacios y Galo Tipáz y planificaron una visita para conocer algunos lugares de ecuador entre uno de ellos la Cuenca del Río Cambugán (http://www.abbonland.se/about).
1998
1999
1999
Edison Jiménez y Diana Fernández de la Universidad central del Ecuador, realizan sus tesis de Doctorado en la zona baja la Cuenca del Río Cambugán. Edison Jiménez realizó el estudio de una hectárea de bosque y Diana Fernández realizo un estudio comparativo de la vegetación de Cambugán con un bosque de la Estación San Francisco ubicada en el sur del país. Un grupo de Biólogos de la Universidad Central, junto con amigos y familiares realizan varias reuniones y deciden formar Fundación Cambugán y prepararon los Estatutos iniciales de la organización. Margarita Nilsson, visitia varios lugares en Ecuador y entre ellos la Cuenca del Rio Cambugán y decide formar parte de la iniciativa de formar Fundación Cambugán.
1999
2000
2000
Fundación Cambugán (FC) se establece legalmente Mediante Acuerdo del Ministerio del Ambiente No.55 del 25 de julio del 2000. Los miembros fundadores de la organización fueron: Christopher Canaday, Margarita Chávez, Alfonso Jiménez, Edison Jiménez, Loe Jost, Ximena Landázuri, Yomaira López, Ana Mariscal, Carmen Mariscal, Margareta Nilsson y Freddy Simbaña. Los fundadores, son ecuatorianos a excepción de Christopher Canaday, Loe Jost de Origen Norteamericano que son residentes en el Ecuador y Margarita Nilsson de Nacionalidad Sueca. En este mismo período FC adquirió mediante donaciones un predio al interior de la Cuenca del Río Cambugán con fines de conservación. Con el fin de detener invasiones y un proceso de adjudicación (al interior de la Cuenca del Río Cambugán y Paso Alto), en cooperación con la Fundación Instituto Allpa Janpiriña y los pobladores de la comunidad denomina las Palmas ubicada al interior de la Cuenca del Río Cambugán, se inició un trámite de petición de adjudicación de tierras al Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), con el compromiso de que se respetarían los terrenos pertenecientes a propietarios y posesionarios. Afortunadamente las invasiones fueron detenidas, gracias al trabajo conjunto de las organizaciones y el apoyo de algunos propietarios y posesionarios de la zona. Por motivos de estudios Ana Mariscal viaja a Suecia y con el apoyo de amigos de Margarita Nilssson realiza charlas en escuelas y Universidades con el fin cubrir los costos de los trámites de legalización.
2000
2001
2001
FC en cooperación con Fundación Allpa Janpiriña y la población local, solicitaron la declaratoria del Bosque Protector de una área aproximada de 4000 hectáreas, ante el Ministerio de Ambiente, quién declaro como Bosque protector Cambugán a un área aproximada de 4000 hectáreas. Conservación de 4000 hectáreas de bosque nublado fue declarada Bosque Protector en 2001. Alrededor del 70% de la Microcuenca Cambugán es bosque primario.
2001
2002
2002
Se realizan trámites de solicitud y seguimiento de un proceso con el fin de lograr la inspección de predios por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA).
2002
2003
2003
El Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), realiza la inspección de la Cuenca del Rio Cambugán con la participación de los propietarios y posesionarios de predios.
2003
2004
2004
Por dificultades de falta de tiempo de los miembros de Fundacion Cambugán la organización se mantuvo inactiva por este periodo. En periodo surge la iniciativa de crear un Grupo voluntario Amigos de Cambugán con la participación de Laurence Duvauchelle de Francia, Ana Mariscal de Ecuador y Margareta Nilsson en Suecia.
2004
2005
2005
El grupo Amigos de Cambugán liderado por: Ana Mariscal (Ecuador), Laurence Duvauchelle (Francia), Margareta Nillson (Suecia), con el apoyo de Tom Croat, Chris Davison y Sharon Davison de EE.UU apoyaron a Fundación Allpa y Fundación Cambugán en la compra de dos lotes de terreno a nombre del Instituto Allpa Janpiriña, los terrenos fueron de los Señores Rafael Vaca y José Fueres. También se formo el grupo amigos de Cambugán Suecia liderazgo por Margareta Nilson, Pella Larsson (Thiel) y Lillemor Lidén quienes visitaron el bosque en Ecuador. El grupo con el apoyo de algunos amigos fundaron en Suecia la Organización No gubernamental sin fines de lucro llamada “Föreningen Rädda Regnskog” (La Sociedad Sueca para la Protección de los bosques lluviosos con el fin de apoyar en la conservación del bosque protector Cambugán y de otras áreas en peligro de que los bosques nativos desaparezcan). Rädda Regnskog contribuyo en la compra del terreno del Sr. Rafael Vaca. Los recursos de Rädda Regnskog también se usaron por parte del Instituto Allpa Janpiriña en la reparación del sendero entre Jatumpamba y Las Palmas, financiar el pago del Guardabosque y para la compra de algunos materiales para el huerto escolar de la Escuela Tapi. Jim y Nancy Wesorik del Estado de Colorado, Estados apoyaron con la compra de material didáctico a la Escuela Tapi de la Comunidad de Jatumpamba la cual se encuentra ubicada en la la zona de amortiguamiento del Bosque Protector Cambugán.
2005
2006
2006
Visita de Margarita Nilsson en Mayo del 2006 con el fin de contribuir en el proceso de reactivación de Fundación Cambugán, la cual se dio con la elección de una nueva directiva. En este mismo periodo se registra el ingreso de nuevos miembros como Laura Mariscal, Diana Fernadez, Danilo Simba. En este periodo fue retomado el trabajo de seguimiento la titulación de terrenos legalmente registrados y reconocidos por el INDA (Instituto de Desarrollo Agropecuario),. En esta actividad la Fundación Cambugán, de acuerdo con la Fundación ALLPA, decidió tomar a cargo una vez más el proceso de legalización con el Asesoramiento del Dr. Bolívar Beltrán y Carlos Larco estudiante Universitario a punto de obtener el título de Abogado. Allpa realizó el primer pago a los Abogados y Fundación Cambugán siguió el proceso y la elaboración de un nuevo acuerdo con los Abogados.
2006
2007
2007
Visita de Elizabeth Alemania en Febrero del 2007. Los amigos de Suecia con la iniciativa especialmente de Margarita, Pella Thiel y un grupo de amigos forman Rädda Regnskog (la Sociedad Sueca para la Protección de los Bosques Luviosos). Nancy y Jim Wesorick de Colorado Estados Unidos, contribuyen para la elaboración de un anteproyecto de Educación Ambiental para 3 escuelas ubicadas en el área de influencia del Bosque protector Cambugán. Con la participación de Joana Fierro, Ruth Llumiquinga y Ana Mariscal, se realizan una propuestas de educación ambiental y conferencias para tres escuelas en San José de Minas y en base a esta propuesta se preparó y fue presentada una propuesta de educación ambiental en el Fondo Ágil. En este período Carmen Mariscal contribuyo realizando los trámites de pago retroactivo y actualización en el pago de impuestos que no se habían pagado durante los años anteriores. Con el fin de dinamizar el trabajo de la organización se celebraron varias reuniones en que los miembros con el fin de actualizar los estatutos.
2007
2008
2008
Se realizaron varias reuniones con el Ing. Camilo Gonzáles Director de Bosques Protectores del Ministerio del Ambiente y con los propietarios y posesionarios de predios al interior de Bosque Protector Cambugán, estas reuniones se realizaron posterior al hecho que el Instituto de desarrollo agropecuario INDA emitió una resolución de que la competencia de legalización de tierras pasaba al Ministerio del Ambiente debido a que los predios de la Cuenca del Río Cambugán estaban dentro de un bosque Protector. El Ministerio del Ambiente (MAE) representada por el Ing. Camilo Gonzales, en una reunión en San José de índico que solo los terrenos con posesiones se podrían adjudicar en el MAE y los que tenían escrituras estas eran válidas. Por lo mismo el MAE solo podría adjudicar a terrenos con posesiones. Posterior a ello se dio a conocer los requisitos que cada posesionario de predios necesita realizar con el fin de que el Ministerio del Ambiente pueda adjudicar los predios a cada propietario de la Microcuenca del Río Cambugán. Programa de Educación Ambiental en 3 escuelas de la Parroquia San José de Minas, “Alejandro Larrea”, “Cumaná”, y “Teodomiro Rivadeneira” de la Parroquia San José de Minas. Quito. Se dio un proceso de talleres de capacitación sobre la importancia de la conservación de la diversidad de flora y fauna en Ecuador, charlas sobre el problema de la basura y charlas sobre reciclaje de basura. Adicionalmente se capacito a los docentes en la metodología: Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela EEPE. En el programa participaron 14 Profesores y 582 alumnos de 4to, 5to, 6to y 7mo año de educación básica. Adicionalmente se implementó un proyecto de reforestación de 584 plantas nativas con plantas nativas en áreas degradadas de la parroquia. Como parte del programa también se realizaron visitas al Herbario Nacional y al Jardín Botánico de Quito. También se visitó el Bosque Protector Cambugán y el Kari. El proyecto fue realizado con aportes Económicos de Fondo Ágil y Fundación Cambugán. En el Proyecto colaboró Fundación Amerindia y del Departamento de Forestación y Reforestación del Distrito Metropolitano de Quito en la donación de plantas nativas.
2008
2009
2009
Visita de Elizabeth, Micha Dietze (Nuevos Miembros), Carmen Mariscal (Miembro activo) y Pietro de Paoly (primer voluntario de la organización) visitaron el Bosque Protector Cambugán. Se realizó una extensión del proyecto de educación ambiental mediante el establecimiento de tres áreas de compostaje escolar para el reciclaje de desechos orgánicos y la compra de basureros para la separación de sólidos escolares. Se generó y desarrollo y ejecuto un proyecto piloto de Comité de Gestión Ambiental, en la Parroquia de San José de Minas, en el proyecto contribuyeron Carmen Mariscal, Rosa Mazaquiza, Ana Mariscal y Patricio López. Paul Feltes de la organización SIGVOL de Alemana fue en el segundo voluntario de la organización por el lapso de un año. Michael y Elizabeth Dietze ya crearon la primera página Web de la fundación la información está en español y Alemán. Ana Mariscal miembro de la organización recibió la invitación para ir a Suecia desde el 20 de octubre al 18 de noviembre, el motivo del viaje fue presentar charlas sobre el trabajo personal y de la fundación a un público de aproximadamente 250 a 300 adolescentes que participaran en un encuentro a nivel nacional en Suecia relacionado con conservación ambiental. Adicionalmente realizo varias presentaciones a empresas y en organizaciones en Estocolmo y en el sur de Suecia.
2009
2010
2010
Los posesionarios que no disponían de escrituras, se reunieron con el fin de buscar, personas e instituciones que colaboraron para pedir la adjudicación de sus predios al interior del Bosque Protector Cambugán. Los propietarios que se decidieron a seguir los procesos son los siguientes representantes de Familias y organizaciones: Luis Vera, Nelson Valencia, Carlos Román, Ángel Proaño, Amparo Proaño, Esthela Proaño, Alfonso Estacio y Jefferson Mecham (Fundacion Allpa), Hernan Padilla, Ana, Carmen y Laura Mariscal (Fundación Cambugán). Fundación Cambugán trabajo en conjunto con los propietarios y posesionarios de tierras del Bosque Protector Cambugán y los técnicos de la empresa Seearth, con el fin de realizar el levantamiento topográfico en el campo, generar los mapas de uso de suelo y los planes de manejo de cada predio. Para cuidar del Bosque se contrató un guardabosque. El Sr José Cobos. Se generó una propuesta piloto con la finalidad de establecer un “Vivero especializado en especies nativas” en el Barrio San Isidro de Píntag. Se realizó un acuerdo de préstamo en la granja de la Sra. Margarita Chávez y el aporte en la infraestructura del invernadero la donación de recursos económicos de Carmen, Ana y Laura Mariscal. Rosita Masaquiza Ingeniera forestal, inicio el trabajo de propagación de plantas con con el apoyo de la Sra. María Isabel Simba. Se realizaron visitas a instituciones públicas como el FONAG, Municipio de Quito, Consejo Provincial, Ministerio del Ambiente. Todas las instituciones mostraron interés inicialmente en la propuesta pero finalmente no se pudo llegar a acuerdos debido a la necesidad de participar en concursos de compras públicas en la cuales solamente grandes productores o productores con experiencia logaban vender las plantas y luego inclusive comprar a los mismos productores pequeños pero a un precio muy bajo.
2010
2011
2011
Las plantas propagadas en el vivero fueron vendidas a través de venta de plantas en domingo de Ramos, venta a pequeños productores a precios bajos y también mediante donaciones organizaciones educativas y las plantas también fueron sembradas en la misma granja. Actividades. No se pudieron vender a instituciones públicas a través de compras públicas a la competencia de grandes empresas y también a que las instituciones públicas empezaron a donar plantas a algunos pobladores de las zonas en las cuales Fundación Cambugán estaba empezando a desarrollar acuerdos de compra de árboles y de asistencia técnica. Inicia el proyecto Efectos de la perturbación del fuego y la herbivoría sobre los recursos de vegetación en el páramo de Ecuador liderado por el Dr Patrice Savadogo, y con el apoyo de Carmen y Ana Mariscal, Paola Rey, Dr Mulualem Tigabu, Prof. Per Christer Odén de la La Facultad Forestal de la Universidad de Agricultura de Suecia (SLU).
2011
2012
2012
Continua la realización del proyecto Efectos de la perturbación del fuego y la herbivoría sobre los recursos de vegetación en el páramo de Ecuador. Con el aporte de varios Miembros de la fundación se genera el Proyecto piloto de cultura del agua y dos plantas de Fito-depuración Para la Parroquia de Píntag” La propuesta fue enviada a una voluntaria Alemana contactada por medio de la oficina de Naciones Unidas de Ecuador, sin embargo debido a que en este periodo no se disponía de una persona técnica en el tema en Ecuador se pensó posponer el trabajar con este importante tema.
2012
2013
2013
Fundación Cambugán el 27 de Julio del 2013 organizó un Seminario en el Jardín de las Palmera Frankfurt Alemania con el tema “El maravilloso bosque tropical” Y también realizo una asamblea de la participación de miembros y voluntarios de Ecuador y de Alemania. En representación de Ecuador estuvieron: Margarita Chávez, Cecilia Baquero María y Ana Mariscal y en representación de los miembros de Alemania estuvieron Elizabeth y Micha Dietze y Bene.
2013
2014
2014
Fundación Cambugán participa en el I, II y III Taller de Construcción Conjunta del Programa de Conservación de Osos en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
2014
2015
2015
Con el Apoyo de Miguel Jaramillo de Rädda Rengskug que ayudo a la presentación del proyecto en Suecia a la organización y Forum Syd de Suecia Proyecto Piloto Agricultura Ecológica y Educación Ambiental Promover un enfoque de agricultura ligado al medio ambiente y sensible socialmente; centrada no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Objetivo principal fue: Construir una red de productores – consumidores que fomente la equidad en los intercambios comerciales y favorezca la participación social, aplicando una lógica pedagógica que contribuya a una mayor autonomía de los actores y, con ello, a una mayor sostenibilidad e integración social.
2015
2016
2016
Municipio de Quito organizó el concurso “Quito Sostenible” para distinguir públicamente a las organizaciones que muestran las mejores prácticas ambientales. Fundación Cambugán participó en este concurso con el Proyecto Píntag, denominado “Granja Agroecológica San Isidro” liderado por Carmen Mariscal y Daniela Montalvo denominado “Granja Agroecológica San Isidro”. Después de la revisión, análisis y verificación de campo de nuestro proyecto y el 12 de Junio del 2016 la información fue premiada con esta distinción ambiental. Adicionalmente, Cambugán recibió cinco menciones honoríficas (movilidad sostenible, buenas prácticas ambientales, manejo adecuado de desechos, cuidado del patrimonio natural y construcción sostenible). Se trabajó con la colaboración de pobladores de la Comunidad de Jatumpamba para la limpieza de senderos y la elaboración de un puente de madera en el sector norte del Rio Cambugán.
2016
2017
2017
Fundación Cambugán desde el año 2012 al 2017 contribuyó Con el Dr. Mika Peck de la Universidad de Sussex, con la población local, los donantes la Familia Rasmussen, Rainforest Trust, en el Proyecto Tesoro Escondido en la protección del hábitat del mono araña de cabeza café en Tesoro Escondido en Ecuador que se encuentra en peligro crítico de extinción. Fruto de este trabaja cooperativo se logró la compra de alrededor de 2000 hectáreas para conservación. En el Bosque protector Cambugán se inició la construcción de una estación de investigación con el comité de gestión del Bosque. Se inició el curso de capacitación de guías y asistente de Investigación Local. Locales por un lapso de ocho meses y asistentes de investigación Investigadores colocan 30 cámaras trampa del ICCA, con el apoyo de Fundación Cambugán. Adicionalmente Fundación Cambugán Contribuyo con el monitoreo de Osos Andinos con el uso de Cámaras trampa con la Universidad de Cornel, Municipio de Quito, Universidad San Francisco y Corredor del Oso Andino. Se realizó la limpieza del sendero.
2017
2018
2018
Durante el presente periodo se concretó por parte de la UNESCO la declaratoria de la Reserva de La Biosfera Choco Andino de Pichincha. Tube y Matilda voluntarias de la Red Tierra del Futuro de Suecia con el apoyo de Fundación Cambugán se trabajó en la colección de información para la elaboración de un video sobre el Corredor del Oso Andino, trabajo el cual se encuentra en proceso de revisión y edición. Se culminó con el curso de capacitación en guías de aves y empezó la capacitación como asistentes de investigación local. Se trabajó en las adecuaciones internas y externas del Páramo. En coordinación con el Ministerio del Ambiente, se realizó una salida de campo con el fin de verificar el ingreso de cazadores y verificar las áreas quemadas de Chespí, ubicado al lado sur del Bosque Protector Cambugán. Con la participación de miembros de las comunidades de Jatumpamba y San Francisco se realizó la Limpieza de sendero al interior del Bosque Protector Cambugán.
2018